6. Hasta las piedras pueden hablar.

Posted: March 8, 2011 in Comunicación, Cultura, Filosofía de la Comunicación, Lenguajes Culturales, Marshall McLuhan

Hasta las piedras pueden hablar.

Juan Manuel Rodríguez Iglesias. Marzo 2011.

Los objetos y los hechos que llamamos culturales, medios de relación y transmisión, son parte la cultura, elementos donde se manifiesta la cultura. Un “móvil” no es la comunicación, pero es un medio a través del cual se da la comunicación. La cultura, lo mismo que la comunicación, es un concepto. Los objetos, los hechos culturales y comunicativos son su concreción, son los que manifiestan la cultura y la comunicación, el ” ente objetivo” de la cultura y la comunicación. Umberto Eco en su Tratado de Semiótica General nos ayuda a comprender que esas concreciones culturales y comunicativas pueden ser entendidas desde el punto de vista semiótico. Pueden ser cultura y comunicación.

Hay tres fenómenos culturales elementales que no tienen aparentemente ninguna función comunicativa:

(a) La producción y el uso de los objetos que transforman la relación hombre-naturaleza; (b) las relaciones de parentesco como núcleo primario de relaciones sociales institucionalizadas; (c) el intercambio de bienes económicos.”

En estos tres fenómenos queremos descubrir los inicios de comportamiento semiótico que deriva en comportamiento comunicativo.

(a). Cuando un ser vivo capaz toma una piedra para romper cualquier cosa, no se puede decir que esté realizando un hecho cultural (recuérdese la fábula del asno al que “le sonó la flauta”). Hay fenómeno cultural cuando…

(i) un ser pensante ha establecido la nueva función de la piedra (independientemente de que la haya usado tal como estaba o de que la haya transformado en una porra puntiaguda); (ii) dicho ser ha DENOMINADO la piedra como “piedra que sirve para algo” (independientemente de que lo haya hecho en voz alta, con sonidos articulados y en presencia de otros seres humanos); (iii) el ser pensante está en condiciones de reconocer la misma piedra o una piedra “igual” a la “piedra que responde a la función F  y que lleva el nombre Y” (aunque no se use nunca la piedra por segunda vez“.

Además es necesario que quien haya usado la piedra por primera vez piense que se puede pasar la información adquirida, por lo que elabora un artificio nemotécnico que relaciona el artificio y la función. La cultura está en establecer la forma cómo se puede repetir la función y transmitir esa información adquirida; dos aspectos netamente comunicativos.

(b) También, en las relaciones ssociales básicas encontramos el elemento semiótico: Por ejemplo en la relación hombre-mujer.

Si las mujeres fueran solo cuerpos con los que los maridos mantienen relaciones sexuales para producir la prole, no se explicaría por qué no puede cualquier hombre copular con cualquier mujer. ¿Por qué existen convenciones que obligan al hombre a escoger una (o más) mujeres, de acuerdo con reglas rigurosas de  elección? Porque el valor SIMBÓLICO de la mujer la coloca en OPOSICIÓN, dentro del sistema, a otras mujeres. En el momento en que se convierte en esposa o se prepara para que la escojan como tal, la mujer deja de ser esclusivamente un cuerpo físico (un bien de consumo), para convertirse en un signo que connota un sistema de obligaciones sociales“.

(c) Al igual ocurre en los sistemas de intercambio de bienes que se dan en la culturaa humana.

” ...es posible considerar el intercambio de bienes como proceso semiótico… pero no porque dicho intercambio suponga intercambio físico, sino porque el VALOR DE USO de los bienes queda transformado en VALOR DE CAMBIO, y se da un proceso de simbolización, definitivamente perfeccionado cuando aparece el dinero, que precisamente está en lugar de otra cosa.

Lo único que diferencia una palabra de una moneda, desdde el punto de vista significante, ess que la palaabra se produce sin esfuerzo económico, y la moneda necesita del esfuerzo económico para avalar la merrcancía que representa.

Repetimos aquí lo que se dijo al principio: no es que se quiera reducir la cultura a comunicación,  es que comunicación y cultura tienen el mismo origen en la semiótica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s